¿Cómo me inscribo?

Enviá tu nombre, DNI y teléfono al mail a: seminarioscircoenescena@gmail.com Colocá en el ASUNTO el nombre del taller al que deseas asistir, te responderemos lo más pronto que nos sea posible! 

Considera que confiamos en tu palabra a la hora de inscribirte, tu confirmación nos ayuda a organizarnos mejor tanto como para cerrar el cupo si está lleno o reforzar la difusión si hay pocos inscriptos. El Valor de los talleres del Festival Circo en Escena es a la GORRA. Gorra consciente, valorando el intercambio con el docente y el trabajo organizativo, que apoya al Festival en sí y a la posibilidad de seguir generando acciones a la gorra. 

¿Dónde? 

LA NAVE ESCÉNICA (Ovidio Lagos 578 B° General Paz) 
LA BURBUJA (Bv. Los Andes 469 B° Ducasse) 
LA CARACOLA (Pasaje Ramón Escuti 846 B° Güemes) 
BATACLANA ESPACIO CULTURAL (Arturo M. Bas 1083 B° Güemes) 
LA CHACARITA TEATRO (Jacinto Ríos 1449 B° Pueyrredón) 
EL NIDO (Padre Luis Monti 2332 Bº Pueyrredón) 
ESPACIO RAMONA (Perú 766 B° Güemes) 
CENTRO CULTURAL NEGRO GRILLO (Potosí esquina Viamonte B°Pueyrredón) PATIO DE LAS PALMERAS (UNC, al lado del Pabellón Argentina) 
ESPACIO GÜEMES (Simón Bolívar 836 B° Güemes) 

1. TALLER DE CLOWN: EL PAYASO Y SU ESCENA 
2. HUMOR FÍSICO (caídas, slapstick, cascadas) 
3. ACRO DANZA 
4. TALLER DE TíTERES: ANIMAR LO INANIMADO 
5. CLÍNICA BLA BLA 
6. BRIGADA DE PAYASOS. Intervención callejera 
7. INVESTIGACIÓN EN TELA 
8. MALABARES DESDE CERO 
9. DIÁBOLO 
10. LA TEATRALIDAD DE LOS OBJETOS 
11. MANO A MANO 

Info taller por taller: 

1. TALLER DE CLOWN: EL PAYASO Y SU ESCENA. Por Marysol Fabro de Cortocircuito Clown (Córdoba). En LA NAVE ESCÉNICA. Lunes 14 de 10 a 13hs 

Dirigido a personas con experiencia en la técnica del Clown. Se trabajará el mundo payaso y cómo éste a través de su motor de emociones genera acciones que lo hacen irrelevante, único. Se escuchará su poesía, la mirada y su presencia en la escena. De esta manera se elaborarán espacios de entrega y juego, de experimentación y acción. Marysol Fabbro es egresada de la Escuela de Teatro Roberto Arlt, actriz y profesora, especializada en la técnica del clown. Sus comienzos de la mano de los mejores referentes del clown de Córdoba y del interior del país, actúa en la obra “La Vestido Verde”, junto al grupo Cortocircuito clown y dirección de Julieta Daga. Lleva a cabo el unipersonal payaso “Remitente Papafrita” con la dirección de Mariana Roldan. Trabaja junto al elenco de la obra “Las Tres Hermanas” dirección de David Piccoto, como asistente de escena, ha participado en distintos festivales de teatro, nacionales e internacionales. 

2. HUMOR FÍSICO (caídas, slapstick, cascadas) por Guille Vanadía de Hermanos Ídem (Córdoba). En la BURBUJA. Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de 19 a 22hs. 

Dirigido a payasos con experiencia. Un cuerpo cómico se construye desarmando un cuerpo cotidiano y creando un nuevo cuerpo... Impartiremos herramientas del clown, Mimo, slapsticks (golpes) y cascadas para encontrar una forma propia (de cada uno) de comicidad. Guillermo Vanadía es actor y comediante cordobés. Se especializa en el humor físico, generando la comicidad a partir de los gestos. Es integrante de la Compañía Hermanos Ídem.

3. ACRO DANZA por Pablo Descoubes. 
En ESPACIO RAMONA Martes 15 y miércoles 16 de 19.30 a 22.30hs 

Dirigido a artistas circenses, bailarines, yoguis, actores u otra persona que le interese explorar e investigar en su cuerpo. Entraremos en calor el cuerpo de forma articular para luego darle una preparación física intensa. Trabajaremos la fuerza, la explosión, el sostén y la flexibilidad a través de ejercicios isotónicos e isométricos. Partiendo desde la vertical como concepto acrobático básico abarcaremos sus distintas posibilidades, tanto estáticas como dinámicas para luego trabajar roladas, giros, saltos y planchas. De forma paralela trabajaremos elementos técnicos del “Fly in low”. 

La relación entre el cuerpo y la tierra, cómo llegar y cómo salir, espacio, peso y gravedad. Los distintos matices del tono muscular y cómo condiciona a la calidad de movimiento. Abordaremos la fusión de las técnicas utilizando frases concretas e improvisaciones.

4. TALLER DE TíTERES: ANIMAR LO INANIMADO por Julia Sigliano y Manu Mansilla (Bs As). en LA CHACARITA Martes 15 y Miércoles 16 de 10 a 14hs. 

Dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia. a todas las personas que estén interesados en descubrir y aprender los puntos básicos de la animación e interpretación con títeres.

Títere significa “objeto puesto en situación dramática”. Cualquier objeto puede ser un títere, todo depende de cómo se accione sobre él. Los títeres existen desde los principios de la humanidad. Las técnicas y el uso son y fueron transformadas de acuerdo a las necesidades de las diferentes culturas del mundo, adquiriendo diversas formas: marionetas, guiñol, puppi, sombras, varillas, el propio cuerpo, manipulación directa, etc. 

El objetivo de este taller es entrar en el mundo del títere conociendo su lenguaje y los principios básicos para la animación y la interpretación: mirada y respiración, disociación, relación títere-titiritero, creación del personaje y la voz en función del títere. 

Como punto de partida aprenderemos a “escuchar el material” y utilizaremos el juego como instrumento para poner en acción el cuerpo y la mente, conectarse con uno mismo para explorar y experimentar en zonas inimaginables. 
Teniendo siempre en cuenta la importancia de la vivencia personal y grupal, cuerpo y mente en acción constante. 

Los encuentros tendrán una primera parte donde se trabajara con el cuerpo y la voz, desplegando la imaginación y abriendo el juego. 
Y una segunda parte donde avanzaremos sobre la técnica de manipulación y profundizaremos sobre este lenguaje. Se trabajarán los siguientes contenidos El cuerpo y la voz 

Desestructuración 
Liberación expresiva de la voz 
La voz a través del títere 
Entrenamiento del cuerpo de acuerdo a la técnica 
Disociación 

El títere 
Mirada, respiración, impulso, animación, acción/reacción 
Investigación del lenguaje, metáforas, códigos de cada técnica 
Creación de Personajes
 El titiritero y el títere 
Posibilidades de la relación títere – titiritero 
Escucha del material- Encuentro y contacto 
Montaje de situaciones escénicas, improvisación disociación.

Links: www.juliasigliano.com www.juliasigliano.blogspot http://manumansilla.blogspot.com.ar/

5. CLINICA BLA BLA (Bs As) en EL NIDO. 
Lunes 14 y Miércoles 15 de 14 a 17hs. 

La clínica estará compuesta por un espacio de intercambio entre los alumnos y los docentes que abordaran distintas disciplinas con un solo fin, trasmitir a los alumnos algunas de las técnicas empleadas para la formación de cada artista. 

De las distintas disciplinas que utilizaremos. 

Precalentamiento basado en Hatha Yoga 

Una disciplina de miles de años. En este acercamiento al yoga, utilizamos preasanas (que son los caminos para llegar a las posturas con los alineamientos biomecánicos adecuados), asanas (posturas) y vinnyasanas (posturas enganchadas). Intentamos como primer medida desbloquear la cintura pelviana y escapular. Que cada persona tome un poco más de conciencia sobre su cuerpo a través de los ejercicios. Para luego llegar a percibir y trabajar en la respiración. Finalizamos con una breve meditación. 

Clown 

El clown es el arte del presente en estado lúdico. Es la herramienta de poder de los niños, nuestros grandes maestros Es dejarse ir dentro y fuera escuchando para reaprender de nuestras características fundamentales. Ponerse en juego y estar presentes para dejar libre todo nuestro potencial, del universo que construyen la imaginación y los impulsos en el aquí y ahora. Es el lenguaje de estar y dejarse ver. Es también un fantástico aprendizaje para todo tipo de artistas o personas que quieran atravesar por el placer de la tontería. 

A través de juegos y consignas simples, a la vez de una entrada en calor, intentaremos a través de las dinámicas lúdicas, soltar la máscara social y dejar visibles los impulsos y desequilibrios que se presenten. Observar la comedia humana que aparece en estas instancias sin prestarle ninguna crítica ni enjuiciamiento. Hacer contacto primario con nuestra fuerza y energía del disfrute por las tonterías. Conocer el espacio vacío de ideas y lleno de impulsos y estados. Disfrutar de reírnos de y con nosotros mismos. 

Aparecer, dejarse ver, estar y registrar, como consignas de base. 

Percusión dirigida por Señas: La idea es mostrar las herramientas básicas de un lenguaje que por un lado da mucha libertad y por otro es muy riguroso. Se fomenta la creatividad para todos los integrantes del grupo dado que todos tienen un espacio para crear y proponer ideas. El director toma de esas ideas y las lleva hacia un lugar. Todo esto sucede en el marco de una actividad muy lúdica y sin enjuiciamiento de lo correcto o lo incorrecto. Así lo que se genera es una gran conexión entre las personas que participan tanto musical/artística como humana. 

Requisito: Asistir con algún elemento de percusión. En caso de no contar con ellos, serán provistos por los docentes. 

Link: www.losblabla.com

6. BRIGADA DE PAYASOS. Intervención callejera. Con Gonzalo Díaz -Payaso Chumbeque- y Soledad. Torres -Payasa Ja LlaLla- (Chile) en LA CARACOLA MIércoles 16, Jueves 17 y Viernes 18 de 9.30 a 12.30hs 

La brigada de payasos y payasas en la calle, es una intervención y desarme total del cotidiano callejero, la idea es que durante los días de taller preparemos a los y las participantes a trabajar en equipo, todos y todas somos uno en la calle. Vamos juntos y juntas jugando y rompiendo la tranquilidad con poesía, juegos, imágenes, música y payasadas a todos y todas quienes encontremos. La idea claro está, debemos entender el ritmo callejero, generar empatía con el otro y la otra para que se sientan invitados a jugar y no obligados a jugar. En panaderías, casas, calle, colegios, etc. Esta metodología de intervención callejera nace a partir de un laboratorio desarrollado por Centro Cultural Invasión Callejera de Valparaíso Chile y la compañía de Teatro de Calle Théatre de L’Unite, entendiendo que es una adaptación del contenido impartido en dicho laboratorio, este vive un proceso de adaptación llevando el teatro al nuevo circo Chileno. 

Link: http://payasochumbeque.blogspot.com.ar/

7. INVESTIGACIÓN EN TELA Grisel Salgado (Bs As)
en BATACLANA. Jueves 17 y Viernes 18 de 10 a 12.30hs 

Dirigido a intermedios y avanzados en la técnica. Nos focalizaremos en: Técnica de entrenamiento Técnica de entrenamiento de ejercicios en los aparatos Técnica de trucos Secuencia de movimiento en el elemento Calidades de movimiento Buscaremos secuencias desde la calidad de movimiento orgánico y complejo sin olvidarnos de la técnica. Tratar el aire como un movimiento. Con libertad y fluidez. Sin miedos, sin restricciones. El movimiento pasa por dentro y por fuera modificándonos y modificando el entorno. ¿Cuál es su origen? ¿Qué lo motoriza? ¿Cuáles son los pilares que construyen sus dinámicas? Es necesario profundizar en la investigación del movimiento, sus puntos de contacto, y avanzar en la comprensión sobre el verdadero protagonista de la escena: el cuerpo. La idea de este seminario es ampliar la conciencia sobre el cuerpo, sus mecanismos y desde ahí estructurar la acrobacia en el aire, potenciándola, comprendiéndola para avanzar hacia la generación de un lenguaje propio e individual. “El material de la danza es el cuerpo, el medio es el aire y la fuente el corazón”

8. MALABARES DESDE CERO con Cuete (San Francisco, Cba.) 
Jueves 17 y Viernes 18 de 10 a 12hs Plaza de las Palmeras, al lado del Pabellón Argentina, UNC 

Dirigido a adolescentes y adultos, ambos sexos, sin límite de edad. Artistas de circo o personas curiosas. Taller que brinda herramientas a personas que estén iniciando o no en el malabarismo. En el transcurso del taller los practicantes tendrán un amplio espectro de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos del malabar. Una breve introducción a un gran mundo. 

Link: http://laparlotacirco.blogspot.com.ar/

9. DIÁBOLO con Brunitus (Bs As) 
en LA BURBUJA. Jueves 17 y viernes 18 de 10 a 12hs 

El taller está pensado para todos los niveles. Un espacio de encuentro. Tres ejes son los pilares de mi teoría de la enseñanza del diábolo: - El diábolo es un juguete y se aprende jugando. - El diábolo gira y es fundamental conectar con el movimiento circular. - El diábolo se vive como una extensión del cuerpo. Con esta base surgen los caminos de búsqueda con el elemento, con el cuerpo, con el espacio y con las sensaciones. Y dicen que... el que busca, encuentra! Requisito: Que cada alumno tenga su diábolo 

Link: http://www.brunitus.com.ar/


10. LA TEATRALIDAD DE LOS OBJETOS por Compañía Prematura (La Plata) en CENTRO CULTURAL NEGRO GRILLO. Viernes 18 de 9 a 13hs 

Destinado a actores, bailarines, acróbatas, malabaristas y afines. La clase propone recorrer el universo objetual. Descubrir las particularidades de cada objeto en su relación con el cuerpo y el espacio y así explotar sus capacidades expresivas en la escena. Compañía Prematura Formada por artistas especializados en diversas técnicas como clown, música, circo, danza, etc. provenientes de diferentes ciudades de Argentina. En 2011 formaron la Compañía Prematura y el mismo año estrenaron RUEDEenLA, su primer espectáculo con el que han participado y obtenido premios y menciones en distintos Festivales Nacionales e Internacionales. 

Link: http://companiaprematura.wix.com/teatro


11. MANO A MANO. Circo Eguap (Bs As) 
en ESPACIO GÜEMES. Viernes 18 de 9.30 a 12.30hs 

Dirigido a dúos y tríos acrobáticos, y acróbatas en general, o aquellos que desarrollen alguna destreza física de forma comprometida. Realizaremos trabajos grupales para afianzar la confianza y la entrega en la disciplina. Apoyos, postura y fuerza. Ejercicios para el correcto uso de la fuerza. Entrenamiento propio para cada rol, volantes y portores. Técnica específica para ejercicios dinámicos y estáticos, utilizando la respiración, la concentración, y la conciencia corporal como ejes básicos para el buen desarrollo de la disciplina. Formados en la Escuela de Circo Criollo, Roque y Loli se han especializado en la técnica de dúo, o mano a mano, con los profesores Martin Carella y Mariano Pujal, complementando con entrenamientos de acrobacia de piso, elongación y cama elástica. 

Link: http://www.circoeguap.com.ar/
 




¿Cómo me inscribo?

Enviá tu nombre, DNI y teléfono al mail a: seminarioscircoenescena@gmail.com Colocá en el ASUNTO el nombre del taller al que deseas asistir, te responderemos lo más pronto que nos sea posible! 

Considera que confiamos en tu palabra a la hora de inscribirte, tu confirmación nos ayuda a organizarnos mejor tanto como para cerrar el cupo si está lleno o reforzar la difusión si hay pocos inscriptos. El Valor de los talleres del Festival Circo en Escena es a la GORRA. Gorra consciente, valorando el intercambio con el docente y el trabajo organizativo, que apoya al Festival en sí y a la posibilidad de seguir generando acciones a la gorra. 

¿Dónde? 

LA NAVE ESCÉNICA (Ovidio Lagos 578 B° General Paz) 
LA BURBUJA (Bv. Los Andes 469 B° Ducasse) 
LA CARACOLA (Pasaje Ramón Escuti 846 B° Güemes) 
BATACLANA ESPACIO CULTURAL (Arturo M. Bas 1083 B° Güemes) 
LA CHACARITA TEATRO (Jacinto Ríos 1449 B° Pueyrredón) 
EL NIDO (Padre Luis Monti 2332 Bº Pueyrredón) 
ESPACIO RAMONA (Perú 766 B° Güemes) 
CENTRO CULTURAL NEGRO GRILLO (Potosí esquina Viamonte B°Pueyrredón) PATIO DE LAS PALMERAS (UNC, al lado del Pabellón Argentina) 
ESPACIO GÜEMES (Simón Bolívar 836 B° Güemes) 

1. TALLER DE CLOWN: EL PAYASO Y SU ESCENA 
2. HUMOR FÍSICO (caídas, slapstick, cascadas) 
3. ACRO DANZA 
4. TALLER DE TíTERES: ANIMAR LO INANIMADO 
5. CLÍNICA BLA BLA 
6. BRIGADA DE PAYASOS. Intervención callejera 
7. INVESTIGACIÓN EN TELA 
8. MALABARES DESDE CERO 
9. DIÁBOLO 
10. LA TEATRALIDAD DE LOS OBJETOS 
11. MANO A MANO 

Info taller por taller: 

1. TALLER DE CLOWN: EL PAYASO Y SU ESCENA. Por Marysol Fabro de Cortocircuito Clown (Córdoba). En LA NAVE ESCÉNICA. Lunes 14 de 10 a 13hs 

Dirigido a personas con experiencia en la técnica del Clown. Se trabajará el mundo payaso y cómo éste a través de su motor de emociones genera acciones que lo hacen irrelevante, único. Se escuchará su poesía, la mirada y su presencia en la escena. De esta manera se elaborarán espacios de entrega y juego, de experimentación y acción. Marysol Fabbro es egresada de la Escuela de Teatro Roberto Arlt, actriz y profesora, especializada en la técnica del clown. Sus comienzos de la mano de los mejores referentes del clown de Córdoba y del interior del país, actúa en la obra “La Vestido Verde”, junto al grupo Cortocircuito clown y dirección de Julieta Daga. Lleva a cabo el unipersonal payaso “Remitente Papafrita” con la dirección de Mariana Roldan. Trabaja junto al elenco de la obra “Las Tres Hermanas” dirección de David Piccoto, como asistente de escena, ha participado en distintos festivales de teatro, nacionales e internacionales. 

2. HUMOR FÍSICO (caídas, slapstick, cascadas) por Guille Vanadía de Hermanos Ídem (Córdoba). En la BURBUJA. Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de 19 a 22hs. 

Dirigido a payasos con experiencia. Un cuerpo cómico se construye desarmando un cuerpo cotidiano y creando un nuevo cuerpo... Impartiremos herramientas del clown, Mimo, slapsticks (golpes) y cascadas para encontrar una forma propia (de cada uno) de comicidad. Guillermo Vanadía es actor y comediante cordobés. Se especializa en el humor físico, generando la comicidad a partir de los gestos. Es integrante de la Compañía Hermanos Ídem.

3. ACRO DANZA por Pablo Descoubes. 
En ESPACIO RAMONA Martes 15 y miércoles 16 de 19.30 a 22.30hs 

Dirigido a artistas circenses, bailarines, yoguis, actores u otra persona que le interese explorar e investigar en su cuerpo. Entraremos en calor el cuerpo de forma articular para luego darle una preparación física intensa. Trabajaremos la fuerza, la explosión, el sostén y la flexibilidad a través de ejercicios isotónicos e isométricos. Partiendo desde la vertical como concepto acrobático básico abarcaremos sus distintas posibilidades, tanto estáticas como dinámicas para luego trabajar roladas, giros, saltos y planchas. De forma paralela trabajaremos elementos técnicos del “Fly in low”. 

La relación entre el cuerpo y la tierra, cómo llegar y cómo salir, espacio, peso y gravedad. Los distintos matices del tono muscular y cómo condiciona a la calidad de movimiento. Abordaremos la fusión de las técnicas utilizando frases concretas e improvisaciones.

4. TALLER DE TíTERES: ANIMAR LO INANIMADO por Julia Sigliano y Manu Mansilla (Bs As). en LA CHACARITA Martes 15 y Miércoles 16 de 10 a 14hs. 

Dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia. a todas las personas que estén interesados en descubrir y aprender los puntos básicos de la animación e interpretación con títeres.

Títere significa “objeto puesto en situación dramática”. Cualquier objeto puede ser un títere, todo depende de cómo se accione sobre él. Los títeres existen desde los principios de la humanidad. Las técnicas y el uso son y fueron transformadas de acuerdo a las necesidades de las diferentes culturas del mundo, adquiriendo diversas formas: marionetas, guiñol, puppi, sombras, varillas, el propio cuerpo, manipulación directa, etc. 

El objetivo de este taller es entrar en el mundo del títere conociendo su lenguaje y los principios básicos para la animación y la interpretación: mirada y respiración, disociación, relación títere-titiritero, creación del personaje y la voz en función del títere. 

Como punto de partida aprenderemos a “escuchar el material” y utilizaremos el juego como instrumento para poner en acción el cuerpo y la mente, conectarse con uno mismo para explorar y experimentar en zonas inimaginables. 
Teniendo siempre en cuenta la importancia de la vivencia personal y grupal, cuerpo y mente en acción constante. 

Los encuentros tendrán una primera parte donde se trabajara con el cuerpo y la voz, desplegando la imaginación y abriendo el juego. 
Y una segunda parte donde avanzaremos sobre la técnica de manipulación y profundizaremos sobre este lenguaje. Se trabajarán los siguientes contenidos El cuerpo y la voz 

Desestructuración 
Liberación expresiva de la voz 
La voz a través del títere 
Entrenamiento del cuerpo de acuerdo a la técnica 
Disociación 

El títere 
Mirada, respiración, impulso, animación, acción/reacción 
Investigación del lenguaje, metáforas, códigos de cada técnica 
Creación de Personajes
 El titiritero y el títere 
Posibilidades de la relación títere – titiritero 
Escucha del material- Encuentro y contacto 
Montaje de situaciones escénicas, improvisación disociación.

Links: www.juliasigliano.com www.juliasigliano.blogspot http://manumansilla.blogspot.com.ar/

5. CLINICA BLA BLA (Bs As) en EL NIDO. 
Lunes 14 y Miércoles 15 de 14 a 17hs. 

La clínica estará compuesta por un espacio de intercambio entre los alumnos y los docentes que abordaran distintas disciplinas con un solo fin, trasmitir a los alumnos algunas de las técnicas empleadas para la formación de cada artista. 

De las distintas disciplinas que utilizaremos. 

Precalentamiento basado en Hatha Yoga 

Una disciplina de miles de años. En este acercamiento al yoga, utilizamos preasanas (que son los caminos para llegar a las posturas con los alineamientos biomecánicos adecuados), asanas (posturas) y vinnyasanas (posturas enganchadas). Intentamos como primer medida desbloquear la cintura pelviana y escapular. Que cada persona tome un poco más de conciencia sobre su cuerpo a través de los ejercicios. Para luego llegar a percibir y trabajar en la respiración. Finalizamos con una breve meditación. 

Clown 

El clown es el arte del presente en estado lúdico. Es la herramienta de poder de los niños, nuestros grandes maestros Es dejarse ir dentro y fuera escuchando para reaprender de nuestras características fundamentales. Ponerse en juego y estar presentes para dejar libre todo nuestro potencial, del universo que construyen la imaginación y los impulsos en el aquí y ahora. Es el lenguaje de estar y dejarse ver. Es también un fantástico aprendizaje para todo tipo de artistas o personas que quieran atravesar por el placer de la tontería. 

A través de juegos y consignas simples, a la vez de una entrada en calor, intentaremos a través de las dinámicas lúdicas, soltar la máscara social y dejar visibles los impulsos y desequilibrios que se presenten. Observar la comedia humana que aparece en estas instancias sin prestarle ninguna crítica ni enjuiciamiento. Hacer contacto primario con nuestra fuerza y energía del disfrute por las tonterías. Conocer el espacio vacío de ideas y lleno de impulsos y estados. Disfrutar de reírnos de y con nosotros mismos. 

Aparecer, dejarse ver, estar y registrar, como consignas de base. 

Percusión dirigida por Señas: La idea es mostrar las herramientas básicas de un lenguaje que por un lado da mucha libertad y por otro es muy riguroso. Se fomenta la creatividad para todos los integrantes del grupo dado que todos tienen un espacio para crear y proponer ideas. El director toma de esas ideas y las lleva hacia un lugar. Todo esto sucede en el marco de una actividad muy lúdica y sin enjuiciamiento de lo correcto o lo incorrecto. Así lo que se genera es una gran conexión entre las personas que participan tanto musical/artística como humana. 

Requisito: Asistir con algún elemento de percusión. En caso de no contar con ellos, serán provistos por los docentes. 

Link: www.losblabla.com

6. BRIGADA DE PAYASOS. Intervención callejera. Con Gonzalo Díaz -Payaso Chumbeque- y Soledad. Torres -Payasa Ja LlaLla- (Chile) en LA CARACOLA MIércoles 16, Jueves 17 y Viernes 18 de 9.30 a 12.30hs 

La brigada de payasos y payasas en la calle, es una intervención y desarme total del cotidiano callejero, la idea es que durante los días de taller preparemos a los y las participantes a trabajar en equipo, todos y todas somos uno en la calle. Vamos juntos y juntas jugando y rompiendo la tranquilidad con poesía, juegos, imágenes, música y payasadas a todos y todas quienes encontremos. La idea claro está, debemos entender el ritmo callejero, generar empatía con el otro y la otra para que se sientan invitados a jugar y no obligados a jugar. En panaderías, casas, calle, colegios, etc. Esta metodología de intervención callejera nace a partir de un laboratorio desarrollado por Centro Cultural Invasión Callejera de Valparaíso Chile y la compañía de Teatro de Calle Théatre de L’Unite, entendiendo que es una adaptación del contenido impartido en dicho laboratorio, este vive un proceso de adaptación llevando el teatro al nuevo circo Chileno. 

Link: http://payasochumbeque.blogspot.com.ar/

7. INVESTIGACIÓN EN TELA Grisel Salgado (Bs As)
en BATACLANA. Jueves 17 y Viernes 18 de 10 a 12.30hs 

Dirigido a intermedios y avanzados en la técnica. Nos focalizaremos en: Técnica de entrenamiento Técnica de entrenamiento de ejercicios en los aparatos Técnica de trucos Secuencia de movimiento en el elemento Calidades de movimiento Buscaremos secuencias desde la calidad de movimiento orgánico y complejo sin olvidarnos de la técnica. Tratar el aire como un movimiento. Con libertad y fluidez. Sin miedos, sin restricciones. El movimiento pasa por dentro y por fuera modificándonos y modificando el entorno. ¿Cuál es su origen? ¿Qué lo motoriza? ¿Cuáles son los pilares que construyen sus dinámicas? Es necesario profundizar en la investigación del movimiento, sus puntos de contacto, y avanzar en la comprensión sobre el verdadero protagonista de la escena: el cuerpo. La idea de este seminario es ampliar la conciencia sobre el cuerpo, sus mecanismos y desde ahí estructurar la acrobacia en el aire, potenciándola, comprendiéndola para avanzar hacia la generación de un lenguaje propio e individual. “El material de la danza es el cuerpo, el medio es el aire y la fuente el corazón”

8. MALABARES DESDE CERO con Cuete (San Francisco, Cba.) 
Jueves 17 y Viernes 18 de 10 a 12hs Plaza de las Palmeras, al lado del Pabellón Argentina, UNC 

Dirigido a adolescentes y adultos, ambos sexos, sin límite de edad. Artistas de circo o personas curiosas. Taller que brinda herramientas a personas que estén iniciando o no en el malabarismo. En el transcurso del taller los practicantes tendrán un amplio espectro de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos del malabar. Una breve introducción a un gran mundo. 

Link: http://laparlotacirco.blogspot.com.ar/

9. DIÁBOLO con Brunitus (Bs As) 
en LA BURBUJA. Jueves 17 y viernes 18 de 10 a 12hs 

El taller está pensado para todos los niveles. Un espacio de encuentro. Tres ejes son los pilares de mi teoría de la enseñanza del diábolo: - El diábolo es un juguete y se aprende jugando. - El diábolo gira y es fundamental conectar con el movimiento circular. - El diábolo se vive como una extensión del cuerpo. Con esta base surgen los caminos de búsqueda con el elemento, con el cuerpo, con el espacio y con las sensaciones. Y dicen que... el que busca, encuentra! Requisito: Que cada alumno tenga su diábolo 

Link: http://www.brunitus.com.ar/


10. LA TEATRALIDAD DE LOS OBJETOS por Compañía Prematura (La Plata) en CENTRO CULTURAL NEGRO GRILLO. Viernes 18 de 9 a 13hs 

Destinado a actores, bailarines, acróbatas, malabaristas y afines. La clase propone recorrer el universo objetual. Descubrir las particularidades de cada objeto en su relación con el cuerpo y el espacio y así explotar sus capacidades expresivas en la escena. Compañía Prematura Formada por artistas especializados en diversas técnicas como clown, música, circo, danza, etc. provenientes de diferentes ciudades de Argentina. En 2011 formaron la Compañía Prematura y el mismo año estrenaron RUEDEenLA, su primer espectáculo con el que han participado y obtenido premios y menciones en distintos Festivales Nacionales e Internacionales. 

Link: http://companiaprematura.wix.com/teatro


11. MANO A MANO. Circo Eguap (Bs As) 
en ESPACIO GÜEMES. Viernes 18 de 9.30 a 12.30hs 

Dirigido a dúos y tríos acrobáticos, y acróbatas en general, o aquellos que desarrollen alguna destreza física de forma comprometida. Realizaremos trabajos grupales para afianzar la confianza y la entrega en la disciplina. Apoyos, postura y fuerza. Ejercicios para el correcto uso de la fuerza. Entrenamiento propio para cada rol, volantes y portores. Técnica específica para ejercicios dinámicos y estáticos, utilizando la respiración, la concentración, y la conciencia corporal como ejes básicos para el buen desarrollo de la disciplina. Formados en la Escuela de Circo Criollo, Roque y Loli se han especializado en la técnica de dúo, o mano a mano, con los profesores Martin Carella y Mariano Pujal, complementando con entrenamientos de acrobacia de piso, elongación y cama elástica. 

Link: http://www.circoeguap.com.ar/